¿Qué son los Smart Contracts y cómo funcionan?
Los Smart contract, o contrato inteligente son instrucciones especiales que se almacenan en una blockchain, que pueden auto ejecutar acciones basadas en una serie de parámetros ya programados. Todo eso de forma inmutable, transparente y completamente segura.
Funcionan de una forma similar a un contrato convencional, estableciendo qué se puede hacer, cómo se puede hacer y qué pasa si algo no se hace, definiendo la interacción que se va a realizar entre las partes involucradas, pero sin la necesidad de intermediarios, como abogados o notarios.
Los contratos inteligentes o Smar Contracts son capaces de ejecutarse y hacerse cumplir por sí mismos y no están sujetos a la interpretación de alguna de las partes. Estos contratos se basan en códigos informáticos llamados “scripts”, que no se pueden cambiar una vez establecidos debido a la naturaleza de la tecnología Blockchain.
Los Smart Contracts pueden ser creados por personas físicas y jurídicas, pero también por máquinas u otros programas que funcionan de manera autónoma. Además, al estar basados en tecnología Blockchain los Smart Contracts son distribuidos en miles de ordenadores, evitando la centralización, la burocracia, la censura y otros aspectos implícitos en los contratos convencionales.
Con el ingenio y creatividad de los desarrolladores los Smart Contracts tienen el potencial de ayudar a construir un mundo más justo y equilibrado.
¿Cuándo nacen los primeros contratos inteligentes?
Su concepto data de 1996, cuando el critógrafo Nick Szabo hablo de ellos por primera vez en un documento público. Sin embargo, la infraestructura tecnológica de ese entonces no permitió consolidar esta innovación. Es hasta el año 2009, cuando llega Bitcoin y la tecnología Blockchain cuando los Smart Contracts empiezan a integrarse como modelos de negocio, facilitando intercambios entre diferentes empresas y simplificando procesos funcionales, pero sobre todo, donde los acuerdos se ejecutan automáticamente en un entorno que no puede ser manipulado y con trazabilidad de todo lo que sucede.
¿Cuáles son las aplicaciones de los Smart Contracts?
Principalmente se utilizan en mercados distribuidos que permiten implementar contratos P2P y tradind en los mercados con Bitcoin. También son muy utilizados en las llamadas Smart Property, conformadas por propiedades como automóviles, teléfonos, casas o elementos no físicos controlados a través de una Blockchain. Utilizados también en la industria de los seguros y las pólizas. En las herencias, permitiendo la asignación automática de los activos tras el fallecimiento de una persona.
Al ejecutarse de manera automática, se aumenta la velocidad en los procesos, por lo que se simplifican las gestiones. Al ser automatizados elimina totalmente el riesgo de que un tercero se vea involucrado en una incorrecta implementación de los mecanismos que lo conforman, lo cual los hace muy seguros.
No podemos dejar de mencionar que mejora la experiencia del cliente, ya que permite a los clientes firmar de manera rápida y sencilla, en un proceso automatizado, con tareas definidas y simplificadas que permiten modernizar los procesos de compra.
¿Qué sucede cuando un Smart Contract está mal programado?
Los Smart Contracts son programas que siempre actúan igual, y son los más seguros y solo fallan cuando están mal programados. Estos contratos pueden gestionar dinero de manera eficiente, pero para ello requieren de una correcta programación, ya que si se encuentran mal escritos podrían tener fallos de seguridad que generan errores de ejecución o comportamientos inesperados produciendo en algunos casos grandes pérdidas de dinero, en el peor de los escenarios.
¿Cuál es la situación actual de los Smart Contracts?
Bitcoin es uno de los ecosistemas donde se aplican los Smart contracts a través de los monederos multifirma, en los que dos partes o más deben aprobar una transacción para liberar fondos. Pero actualmente, el potencial de Bitcoin para los Smarts Contracts a veces se queda corto, por lo que se han creado soluciones con lenguajes Turing Complete para llevarlos a otros horizontes.
Aunque Bitcoin permitió la implementación de los Smart Contracts, actualmente existen otras plataformas que están innovando con ellos y ya son varias las alternativas que utilizan este tipo de contratos. Ethereum es una de ellas, y la más popular de todas. Poco a poco estos contratos van ganando terreno y su uso se extiende.
Principales plataformas para la creación de Smart Contracts
Las plataformas de contratos inteligentes son responsables de verificar y hacer cumplir los Smart contracts. Proporcionan la base de Blockchain que necesita este tipo de contratos, ofrecen servicios de prueba y programación de contratos inteligentes y toda la infraestructura necesaria para su implementación y ejecución.
Ethereum, es una plataforma Blockchain open-source para construir aplicaciones organizacionales para formar activos, realizar transacciones y comunicaciones extremos a extremo sin interferencias de ningún tipo de autoridad central y con funcionalidades para el desarrollo de Smart Contracts. Tiene su propia criptomoneda llamada Ether, que se utiliza para pagar dentro de la red. Ethereum en su pagina web tiene un apartado en dónde te ofrecen toda la información necesaria para los contratos inteligentes.
Solana, plataforma ope-source descentralizada de Blockchain para crear aplicaciones escalables y fáciles de usar. También facilita el desarrollo de Smart Contracts. Se diferencia de las cripto aplicaciones basadas en máquinas virtuales Ethereum porque en estas conviven la lógica del programa y del estado de un solo contrato, en cambio en Solana se muestra en modo solo lectura y únicamente contiene la lógica del programa.
Polkadot, es un proyecto de código abierto creado por Web3 Foundation. Se trata de un ecosistema de cadenas de bloques donde varias plataformas están conectadas entre sí con un protocolo compartido, permitiendo a los desarrolladores crear sus propias cadenas de bloques con tokens y modelos de gobernanza personalizados.
Dentro de Polkadot opera la plataforma de contratos inteligentes o Smart Contracts Moobeam que es compatible con Ethereun y Bitcoin. Es muy fácil de usar y ampliamente interoperable. Existen varios expertos que dicen que Polkadot se puede convertir en el principal impulsor – motor para la adopción masiva de Smart contracts.
Hyperledger, es un marco de blockchain open-source alojado por The Linux Foundation. Es una plataforma común y abierta que las empresas pueden construir colectivamente y usar con confianza como infraestructura compartida para sistemas de múltiples partes. Esta muy centrada en sectores como finanzas, supply chain, salud, comercio exterior, entre otros. Sus impulsores son grandes empresas como IBM, J.P. Mongan, Cisco, Intel, Accenture, entre otras.
Tezoz, en un ledget cirtográfico automodificable. Dicho de forma más simple, sus protocolos se pueden actualizar automáticamente si la mayoría de las partes interesadas en el Smart contract están de acuerdo. Esta es su mayor ventaja, porque en otras plataformas, sus protocolos son inmutables. Es considerada una de las plataformas más seguras para Smart contracts, convirtiéndose en la plataforma elegida por las industrias que exigen una precisión excepcional en la ejecución en este tipo de contratos, como la aeronáutica y la atención médica.
Stellar, es una plataforma simple y limitada. Sin embargo, en una de las mejores plataformas para Smart contracts básicos, como por ejemplo el intercambio de dinero o divisas. Conjuga tres atributos: la velocidad, rentabilidad y seguridad de las transacciones. Es la plataforma que utiliza IBM para el desarrollo de World Wire, un sistema de pago global centrado en agilizar las transferencias de dinero transfronterizas.
Por último, NEM Smart Contract. New Economy Movement (NEM), es un proyecto de tecnología open-source de contabilidad distribuida. NEM tiene sus propias plataformas criptográficas de Smart contracts, llamadas XEM y una billetera de criptomonedas llamada Nono Wallet. Básicamente NEM es una cadena de bloques de activos inteligentes que permiten administrar muy fácilmente activos y datos.
De las ventajas más relevantes de los Smart Contracts podemos señalar que indiscutiblemente aumentan la velocidad, la eficiencia y la precisión, permitiendo la ejecución de los contratos de forma autónoma y con un ahorro considerable en costes ya que elimina por completo la figura del intermediario.
La conclusión, es que vamos muy rápidamente hacia nuevas formas de fortalecer y garantizar relaciones – transacciones. Poco a poco nos dirigimos hacia la desintermediación de los negocios privados, particularmente de los relacionados con el sector financiero, el comercio exterior y con las cadenas de suministro o supplu chain.
En el medio – largo plazo en muchas empresas, incluidos los despachos de abogados, tendrán que contratar personas con conocimientos jurídicos y con conocimientos en programación JavaScript, Solidity, Rust, Go, AssenblyScrip…será necesario redactar códigos digitales autoejecutables, produciéndose un cambio en el derecho sustantivo tal y como lo conocemos actualmente, porque los riesgos de los negocios disminuirán y los códigos legales que nos rigen ahora se volverán obsoletos.
Por su parte la banca tradicional y las Fintech se adaptarán al nuevo sistema.