Kotlin y Java: lenguajes de primer nivel
¿Kotlin vs Java, cuál elegir en el desarrollo web y de aplicaciones? Si te estas planteando esta pregunta y estás algo confundido (a) sobre qué opción elegir, o si deseas conocer las principales diferencias entre Kotlin vs Java, aquí te hacemos una breve introducción sobre ambos lenguajes de programación.
Cuando se va a iniciar un nuevo proyecto de desarrollo, elegir el lenguaje de programación que se va a utilizar es uno de los pasos más críticos y relevantes. Esta elección será vital en la eficacia, escalabilidad, mantenimiento y rendimientos de cualquier aplicación.
En nuestra última entrada os hemos hablado brevemente sobre Java, como uno de los lenguajes de programación más robustos y como un lenguaje de alto nivel, convirtiéndose en uno de los lenguajes de desarrollo web y móvil más potentes del mercado.
Hoy queremos hablar de Kotlin y Java, y cómo ambos lenguajes destacan en el desarrollo de aplicaciones, porque son lenguajes muy utilizados, son versátiles, orientados a objetos (POO) y ofrecen una base sólida para las necesidades de cualquier desarrollador.
Os expondremos algunas de sus similitudes y diferencias, sus ventajas y ciertas limitaciones.
Java: organizado por clases y objetos
Es un lenguaje de programación que permite manejar cargas de trabajo a gran escala, convirtiéndose en una opción bastante fiable para el desarrollo de aplicaciones y sitios web. Todo en Java está organizado por clases y objetos.
La comunidad de desarrolladores Java es bastante grande y ofrecen proyectos de código abierto permitiendo a otros desarrolladores el acceso a numerosos recursos de aprendizaje, donde podrás acceder a una amplia selección de marcos de trabajo.
Kotlin: lenguaje de código abierto, moderno y tipado estáticamente
Surge con la intención de evolucionar Java y a día de hoy es considerado el lenguaje más actual y de los más utilizados. Es un lenguaje que no deja de crecer.
Al igual que Java, adopta conceptos funcionales y de programación orientado a objetos, pero, abordando las limitaciones de Java. Kotlin es, un lenguaje más conciso, expresivo, seguro y puedes utilizarlo con código y bibliotecas de Java ya existentes.
Si tenemos que decir cuál es una de sus características fundamentales, sin duda alguna, es que Kotlin permite compilar código Kotlin en JavaScript. Lo que permite combinar las características de Kotlin con bibliotecas de JavaScript para el desarrollo web.
Kotlin puede funcionar sin problema junto con Java en el mismo proyecto, no es necesario que elijas. Puedes usar los dos, Kotlin hace que el desarrollo sea más rápido y divertido.
¿En qué proyectos podemos utilizarlos?
Tanto Java como Kotlin ofrecen una amplia gama de aplicabilidad en desarrollo web y de aplicaciones.
Java es una muy buena opción para el desarrollo web, como JSF, JSP y Spring. Cuenta con amplias bibliotecas y marcos de trabajo que se pueden integrar con el objetivo de simplificar las tareas de desarrollo y en equipos con bagaje técnico es posible que aprovechen sus conocimientos para realizar de una forma muy rápida aplicaciones de alta calidad.
Por su parte, Kotlin, es el lenguaje oficial y ampliamente recomendado para el desarrollo Android, contando con bibliotecas solo disponibles para trabajar con él. En cuanto su aplicabilidad en desarrollo web, se puede utilizar Kotlin en proyectos de desarrollo frontend como para desarrollo backend utilizando frameworks como Spring y Ktor.
Kotlin, es un lenguaje práctico y flexible. A pesar de ser bastante joven si lo comparamos con Java, su uso para Android se incrementa día tras día gracias a que permite a los desarrolladores escribir menos código para resolver un problema.
Destaca por su legibilidad de código, es decir, permite escribir, leer y cambiar el código de forma más eficaz. Los expertos comentan que algunas de las principales razones para cambiar a Kotlin desde Java son: código más seguro, fácil de mantener, incrementa la productividad, menos código, elimina referencias nulas, corrutinas o sus distintos tipos de clases de datos, entre otras.
Si la prioridad es un código limpio, legible y conciso, Kotlin puede que sea el más adecuado a utilizar por su sintaxis. Sus características de codificación también hacen que sea un lenguaje muy productivo, gracias a la inferencia de tipos y clases de datos.
¿Cómo elegir la opción más adecuada para mi proyecto?
Esta elección sin duda depende de varios factores, uno de los más importantes es tener muy claro que lenguaje de programación se alinea más y mejor con los objetivos que persigue tu proyecto.
En este punto te ayudara mucho evaluar las características que tiene cada lenguaje y ver cuál de ellas se ajusta mejor a tus necesidades de desarrollo.
Normalmente los desarrolladores se inclinan más por Java cuando van a trabajar en aplicaciones de servidores empresariales, su fiabilidad demostrada hace que sea una sólida opción para los proyectos que requieren de una plataforma fiable, estabilidad y rendimiento a largo plazo. Sin embargo, Klotin es la opción por excelencia cuando queremos crear o trabajar sobre aplicaciones con sistema operativo Android, ya que permite introducir cambios frecuentes y es mucho más conciso.
Te aconsejamos no olvidar la experiencia que tengas tu y/o tu equipo de trabajo. Es muy probable que tengas que hacer frente a mayores dificultades en el desarrollo de un proyecto cuando no cuentas con un conocimiento sólido del lenguaje. Ningún proyecto es perfecto, cuando se desarrolla código lo normal es encontrar errores en los programas, la experiencia y conocimiento que tengas, es la que te va a permitir diagnosticar problemas, desarrollar una solución, implementarla y por supuesto ser más ágil.
Desde TechGenius consideramos que lo más importante cuando tengas clara tu elección, es centrarte en mejorar continuamente tus habilidades como desarrollador. El crecimiento de tus habilidades técnicas y personales te ayudarán a tener éxito en tu carrera a largo plazo, ya que podrás asumir y enfrentar proyectos más grandes y sofisticados.
Cada miembro del equipo de trabajo debe aportar habilidades y conocimientos únicos, estas habilidades hacen que los grandes desarrolladores destaquen, asegúrate de saber trabajar en equipo, sé esa persona que sabe nutrirse del conocimiento de los otros para revisar tu código, encontrar errores y arreglarlos rápidamente, esto te permite desarrollar una capacidad creativa para resolver problemas que ira creciendo poco a poco.
No dejes de aprender
Los mejores desarrolladores siempre están aprendiendo. Sé de esas personas que buscan seguir aumentando sus habilidades, el desarrollo de software requiere de muchos conocimientos técnicos y experiencia. Asegúrate de que tu objetivo es mejorar continuamente tus habilidades como desarrollador.
En TechGenius Training ofrecemos soluciones de aprendizaje con el objetivo de ofrecer experiencias de aprendizajes prácticas, colaborativas y dinámicas. Explora nuestras formaciones y ayúdanos a crear un impacto en el mundo IT.